ORSC – Coaching de Sistemas Organizacionales y Relacionales

ORSC – Coaching de Sistemas Organizacionales y Relacionales

Las personas están en relación y un grupo de personas unidas por un objetivo o identidad común constituyen por definición un sistema. Existe una parte visible, que es la forma en cómo las personas nos organizamos o las reglas y estructuras que desarrollamos para alcanzar un objetivo común. Paralelamente se desarrolla una parte no visible, igual de importante, que no va a depender de dichas reglas, si no de la forma en cómo éstas son transmitidas, entendidas y llevadas a cabo.

ORSC permite acceder a esa información “invisible” y revelarla al sistema de forma que las organizaciones, familias, equipos, parejas, asociaciones… consigan desarrollar su máximo potencial y alcanzar sus objetivos con el cuidado de todos sus miembros.

¿Qué te aportará?

  • Una metodología completa para entender las partes que están en juego dentro del sistema.
  • Conocimiento de varias herramientas para incorporar, tanto a nivel profesional como personal y poder abordar problemas específicos.
  • Identificar las fortalezas combinadas de los miembros en una organización, gobierno, familia…
  • Practicar las Meta-habilidades: leer señales, hacer preguntas, descubrir voces ocultas.

Programa

El programa ORSC está estructurado en cinco módulos, el primero con una duración de dos días y el resto de tres días cada uno.

Módulo 1 «Fundamentals»: proporciona las bases teóricas y ofrece algunas habilidades que permiten al alumno iniciarse en el enfoque sistémico del coaching de equipos. Conocerás el modelo en el que se fundamenta ORSC y explorarás las diferencias entre hacer coaching personal, hacerlo a un equipo, o hacer coaching a lo que se llama la “Tercera Entidad” (la relación en sí misma). Este curso puede realizarse de forma independiente y es condición previa para realizar el resto del programa.

Módulo 2 «Inteligencia Emocional»: se centra en los procesos profundos de la experiencia emocional. Las emociones son la moneda de la relación. Te introducirás en el trabajo de procesos de Arnold Mindell y en nuevas habilidades para desplegar los procesos emocionales mediante el trabajo con “señales, canales y fronteras”.

Módulo 3 «Geografía de Sistemas»: trata de las estructuras habituales de la relación, como los roles e influencias culturales. Hacer coaching a la geografía del sistema es trabajar de forma creativa con los roles externos (función operativa de la relación), roles internos (función emocional de la relación), roles secretos (rasgos ocultos de la personalidad que pueden accionarse en la relación) y papeles fantasmas (presencias invisibles que afectan a la relación).

Módulo 4 «Trayectoria de las Relaciones»: te enfocarás sutilmente en el espacio, la energa y el potencial de la relación. Novedoso y ecléctico, se dibuja a partir de la física cuántica, desde el trabajo de Joseph Campbell acerca del mito, al Taoísmo y el trabajo de proceso para explorar radicalmente el significado profundo de la relación.

Módulo 5 «Integración de Sistemas»: moverse hacia la maestría es el propósito del módulo final. Este módulo avanzado proporciona un espacio de aprendizaje e integración donde se puede profundizar y afinar las habilidades de coaching organizacional, sistemas y relaciones.

Descargar información completa

Fechas previstas

Testimonios

Tuve la suerte de participar en el primer ORSC realizado en España, en concreto, comencé el Fundamentals en septiembre de 2008. Son más de 10 años ya practicando la metodología y la filosofía de este excelente Programa tanto en clientes particulares como el procesos de coaching de equipo desde ISAVIA Consultores. Se trata de un Programa muy completo, práctico, útil y con una dimensión internacional que, sin duda, lo enriquece.

Ovidio Peñalver, PCC, ORSC, socio de ISAVIA y autor de “Emociones colectivas: la inteligencia emocional de los equipos” (Ed. Alienta)

"Las relaciones humanas están en el centro de todo lo que pasa entre personas -tanto en el entorno personal como el profesional. ORSC ofrece unas gafas efectivas para entender las relaciones entre personas y equipos. Y además da herramientas para ayudar a las personas y equipos a entender y superar sus retos de manera efectiva. Muy recomendable"

Rabieh, Co-Fundador Institute of Passion